miércoles, 2 de diciembre de 2015


Introducción

La comunicación es un proceso propio de la naturaleza humana, en la cual se transmite un conjunto de códigos a través de un canal, entre dos o más personas.  Dentro de la interacción, su objetivo principal, es la de construir una perspectiva común entre interlocutores.

La comunicación implícita toma  en cuenta principalmente la dimensión análoga, dejando, un poco relegada, a la comunicación digital; para crear de esta forma normas de relación entre los miembros participantes de la interacción.

Estas diferentes formas de actuar actúan como refuerzo para la comunicación verbal, siendo en muchos casos implícito dentro del proceso comunicativo. A partir de esto se puede determinar el tipo de relación que una persona le ofrece a otra, sin necesidad de expresárselo de una forma directa. Todo esto actúa como u patrón o estilo propio de la persona en cada situación en la que se encuentre.

Marco histórico

Watzlawick, perteneciente a la escuela de Palo Alto o Colegio Invisible, aporta con varios axiomas en su Teoría de la comunicación humana (1981). El primero, de estos, es el de “es imposible no comunicar”.  A partir de esto surge la concepción de que hay dos formas de comunicar, teniendo así: una forma verbal (digital) y una no verbal (análoga).

La comunicación implícita y su posterior creación de normas entre interlocutores se centran principalmente en el estudio de la dimensión análoga, ya que tomando en cuenta el axioma de la escuela de Palo Alto, el comportamiento también constituye una forma de comunicación.

 De esta forma se puede decir que en cada una de las interacciones se puede analizar el tipo de relación que una persona propone hacia otra, ya que estas se encuentran inmersas en intercambios de la vida cotidiana.

 Marco teórico

Alex Muchielli en el año 1998, en su libro Psicología de la comunicación, aborda el tema sobre la comunicación implícita y la creación de normas que surge a partir de ella. En el texto estudian los roles que cada persona adopta con relación a otra, en un determinado caso. Dentro de esta fundamentación teórica se ahonda en la importancia de analizar tanto la dimensión análoga o verbal como la digital o no verbal, para lograr determinar los diferentes patrones y normas que se sugieren de una manera implícita, entre los interlocutores. Además se puede mencionar que los resultados más relevantes, con relación a este tema, es la importancia de este tipo de comunicación para la formación de la identidad, siendo fundamentales las actitudes de aprobación o desaprobación con respecto a cualquier comportamiento.

Este trabajo se llevará, en primer lugar, a cabo a nivel práctico, puesto que a partir de la investigación se compararán los datos bibliográficos con los hallazgos que se encuentren en el trabajo de campo.

Además, teóricamente, esta investigación servirá como guía y bibliografía para futuras investigaciones sobre el tema en cuestión.

Por último, metodológicamente, se elaborará se procederá a realizar una representación del mismo, de manera ficta dentro de un video, en la que se observe con claridad la comunicación implícita y la creación de normas de relación.

Desarrollo
En la interacción humana se construyen distintos tipos de relaciones y normas entre emisor y receptor. Esto se debe a diferentes factores que, en algunos casos, corresponden al aprendizaje durante su etapa de desarrollo o a la confianza que se va generando entre los individuos, a medida que se va ahondando en la interacción. Este tipo de normas que se establecen, generalmente, son aceptadas por las dos partes inmersas en la comunicación.

En una investigación llevada a cabo por el psicosociólogo K. Lewin; en esta se analiza la situación entre jefe (con diferentes actitudes cada uno) y sus empleados. A partir de este estudio se llega a concebir la existencia de "injunciones implícitas" y se determinan tres roles en concreto: animador autocrático, animador democrático y animador permisivo. Por ejemplo en un equipo internacional como el Real Madrid, llegan técnicos de diferentes filosofías; es así que Carlo Ancelloti daba apertura a sus jugadores y se generaba implícitamente una armonía en el vestuario, mientras que Rafael Benitez, un manager con carácter fuerte intenta imponer sus ideas sin tomar en cuenta las opiniones de los demás, generando un ambiente hostil. 

El animador o jefe autocrático es aquel que esconde el objetivo del trabajo final, es decir delega órdenes a cada miembro del equipo, paso a paso y se dirige a ellos por individual. Además no utiliza el “nosotros” para referirse al grupo. La relación que este tipo de jefe impone con sus empleados es únicamente laboral y sin espacio para generar una amistad o algo, incluso, más profundo. Este es el caso mencionado anteriormente del técnico del Real Madrid, Rafael Benitez; pero tal y como se visualiza en la aplicación esto puede ser perjudicial para el trabajo de equipo.

El animador democrático, por otro lado, cumple una función en la cual fomenta la participación de todo el grupo de trabajo y la creatividad e iniciativa por parte ellos. Para esto comunica el fin último del trabajo a realizar y al referirse a los demás utiliza el nosotros como unidad. La relación que propone este tipo de jefe es más de un líder, puesto que no impone su voluntad, sino que trabaja en conjunto y se abre más hacia un ambiente de amistad. Tal y como se ve en la práctica- en el mismo caso del equipo merengue- Carlo Ancelloti supo manejar un equipo a pesar del alto ego en la plantilla y expresar la meta última del tabajo; ganando de esta forma varios títulos.

El animador permisivo, se puede decir que, es una “fusión” entre el jefe autocrático y el democrático. La función que este desempeña es de dar conocer el objetivo final del trabajo a realizar, pero durante su desarrollo se mantiene al margen de la actividad, siendo indiferente en lo que acontezca con el grupo. El tipo de relación que se genera con este tipo de jefe es muy similar al que se tiene con el animador autocrático, de <<solo hay espacio para el trabajo y no para la amistad>>. Este caso se puede observar en el equipo blaugrana (FC Barcelona), en donde el técnico sabe transmitir el objetivo final del equipo, pero intenta mantener la tranquilidad en el equipo y no se inmiscuye mucho en las decisiones.

El estudio de Lewin pone de manifiesto la existencia de relaciones implícitas en la comunicación. Como se observó, en ningún momento el jefe manifestaba de forma directa la relación que quería tener con los empleados, pero mediante su comportamiento (análogo) y ciertos comentarios (digital) de apertura o no apertura se concebía cómo deberían dirigirse hacia él.

Mucchielli (1998) manifiesta que las comunicaciones implícitas son fundamentales en la construcción de la identidad del individuo. En primer lugar es importante resaltar que "toda identidad requiere de la existencia del otro" y sin importar que una persona exprese algo directamente, con tan solo una señal se puede apoyar o reprender a la persona; haciéndola ser o no ser de esa forma.

Las interacciones no son únicamente una manera de comunicarse en determinado momento, sino que llegan a ser tan importantes que influyen, además, en la construcción de la identidad de un individuo. Existen diferentes tipos de interacciones que influyen en este aspecto, están: la interacción de invalidación, interacción de tangencialización, interacción de descalificación y interacción de mistificación.

Los problemas de identidad, generalmente, surgen a partir de de respuestas de invalidación. Por ejemplo si una niña llega a su casa con el vestido sucio después de haber ido al parque, y su madre le dice que las niñas no deben jugar con lodo y ensuciarse su ropa. En esta conversación se puede ver como la madre intenta evitar que ella juegue porque se mancharía la ropa y este tipo de respuesta puede afectar a la psique de ella, evitando jugar con sus amigos en la próxima ocasión.

Las respuestas de tangencialización son respuestas que producen un sentimiento de frustración en "el niño". Por ejemplo, cuando un niño le dice a su madre que hizo muchos goles en un partido de fútbol y ella le responde que a ella lo que más le importaría es que regrese a la casa sin haberse hecho un corte en la rodilla. Este tipo de respuesta evita situarse en la posición del niño y da una respuesta ajena a lo que él esperaba, como <<entonces, ¿ganaste?>> o <<bien jugado hijo, sigue así>>.

Una reacción de descalificación surge cuando la persona que responde no entra en el contexto de la persona que le cuenta su situación. Por ejemplo cuando están dos amigos conversando y el primero le dice que realmente le interesa una chica y daría todo por ella, a lo que el segundo le responde que está bien pero que pronto pasará porque chicas hay muchas. Aquí se puede ver como el segundo responde de una forma totalmente externa, con relación a lo que le decía el otro chico.

La interacción de mistificación, por otro lado, es cuando el receptor concibe una respuesta que el emisor no ha emitido, pero que él piensa que sí. Por ejemplo, cuando un hijo hace una travesura y espera la reprimenda por parte de su madre, porque en situaciones anteriores se ha dado. De esta forma la persona puede llevar una vida de acuerdo a estas reprimendas del pasado, cuestionando cada acción suya porque en algún momento de su vida su progenitora le había metido en la cabeza como debía o no debía comportarse.

Según los tipos de interacciones que se vieron, se puede decir nuevamente que influye más lo que va implícito en el mensaje que lo que realmente se dice. De esta forma se construye la identidad de una persona no diciéndole como tiene que ser, sino definiéndola como si fuera de esa determinada manera.

Mediante la comunicación además de hablar de la creación de determinadas relaciones, también se pueden tratar las normas durante la interacción; aunque estas van un poco ligadas entre sí. Con un recuento del estudio de Lewin se puede ver como al dirigirse entre jefe-empleado o empleado-jefe hay una serie de normas, como dirigirse con el mayor respeto posible, y por parte del jefe dirigirse de una forma autoritaria y fría. Este tipo de normas puede ir variando de acuerdo al tiempo de interacción entre los interlocutores, así dos jóvenes que recién se conocen no van a tener las mismas reglas entre dos jóvenes que ya se llevan por muchos años.

Hallazgos

Durante un periodo de tiempo se procedió a evaluar las actitudes y relaciones de quienes se comunicaban dentro de la Universidad. Entonces se recopiló tres casos concretos
En primer lugar en el campeonato de fútbol de la Universidad el equipo de La Pulida debutó con los Aura Lovers, ambos equipos aspiran a ser campeones y ya se habían encontrado en una final anteriormente. Entonces surgió su rivalidad, además de eso el árbitro que controlaba el partido no tenía una personalidad autoritaria, es decir, no hacia cumplir las reglas del juego sin  importar que, el número diez de Los Aura Lovers intimidó al juez con sus gritos y su experiencia en ese deporte, le dijo que esta no sabía nada. Entonces la persona que controlaba el partido tomó  el papel de niño, cada vez que ocurría alguna falta a las reglas pitaba y reclama con una voz muy suave para no ganarse un regaño y para ser escuchado.

En el mismo partido se empezaba a notar las riñas entre jugadores, especialmente por la inestabilidad del árbitro. De repente aprovechando la flaqueza para hacer cumplir las reglas uno de los jugadores de Los Aura Lovers le pateo en la canilla a un jugador de La Pulida, el cual ya tenía una breve lesión en aquella parte. El hombre de la pulida no se quedó atrás en cada oportunidad también golpeaba a su contrincante. De este modo ambos dejaron salir su parte de niño sus impulsos interiores sin control en su psique (ello).

Por último pudimos observar como un director de tesis de la Facultad de Comunicación daba ciertas pautas (obligatorias) a un alumno, el joven gesticulaba desagrado y molestia, pero no podía hacer nada ya que era necesario para por eso proceso para obtener su título. En esta ocasión se observó un relación de Autoridad – Subordinado.

Conclusiones

Dentro del presente trabajo, en el cual se analizaron los mensajes implícitos dentro de la comunicación y sus consecuentes relaciones, -más específicamente dentro de un partido de futbol- se pudo concluir que hay mucha fidelidad entre la teoría de Muchielli (1998) y la práctica llevada cabo.

Un partido de fútbol es un ejemplo muy práctico para analizar este tema puesto que al ser un juego de competencia salen, incluso, de una forma más explícita las emociones que suceden en el terreno.

Aunque para nuestro análisis de comunicación implícita fue muy provechoso ya que en este deporte hay que evitar una suspensión y para esto se cometen faltas o algún tipo de agresión -ya sea física o verbal- de forma "escondida", entonces se siente un ambiente tenso generado por la manera implícita de mandar mensajes, tomando en cuenta el paralenguaje (golpes, empujones, patadas).

Además se puede ver los diferentes tipos de relaciones que se generan, puesto que no es lo mismo dirigirse entre jugadores a dirigirse hacia

un arbitro; aunque en ciertos casos se rompe esa relación de respeto hacia la autoridad y se fomenta otro tipo de relación. Esto se puede deber al status social o a la personalidad de las distintas personas.

Recomendaciones

Para el estudio de la comunicación es fundamental resaltar la importancia del paralenguaje o lenguaje no verbal. Desde la implementación de la escuela de Palo alto se ha prestado mucha más atención a este aspecto y con toda la razón puesto que sería muy alejado de la realidad el estudiar solamente el lenguaje verbal. Entonces se recomienda ,para un estudio más profundo y más acertado, el estudio de esta dimensión análoga del lenguaje.


Tras descubrir este fenómeno aquí tenemos algunos ejemplos.




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